Si deseas más información sobre nuestra forma de trabajo o sobre alguno de nuestros talleres o grupos, por favor, rellena el siguiente formulario y haz clic en Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Si deseas más información sobre nuestra forma de trabajo o sobre alguno de nuestros talleres o grupos, por favor, rellena el siguiente formulario y haz clic en Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
«El arteterapia es un acompañamiento de personas en dificultad (psicológica, física, social o existencial) a través de sus producciones artísticas, obras plásticas, sonoras, teatrales, literarias, corporales o bailadas. Es un trabajo sutil que toma nuestras vulnerabilidades como material y busca no tanto el desvelar las significaciones inconscientes de las producciones como permitir al sujeto re-crearse a sí mismo en un recorrido simbólico de creación en creación.» Jean-Pierre Klein
Proceso inconsciente, automático, por el cual, un contenido interno no consciente es transferido (proyectado) sobre un objeto/persona exterior, de manera que el sujeto cree que el contenido pertenece a dicho objeto/persona. En las relaciones, la proyección juega un papel fundamental, y desentrañarlas es parte esencial y liberadora de la psicoterapia.
Tendencia del ser humano (organismo) a encontrar su equilibrio (homeostasis). La terapia gestalt promueve en el ser humano recuperar ese equilibrio, la capacidad de estar en armonía consigo mismo y con su entorno.
Son formas simbólicas y universales de representación mental. Son los elementos estructurantes de la Psique, generadores de imágenes, ideas, emociones o comportamientos. Los encontramos en los mitos, los cuentos, las producciones de la imaginación, los delirios psicóticos o los sueños, en todas las culturas a lo largo de la Historia.
«Buen estado físico o moral de cualquier ser vivo, buen estado del espíritu.» (Diccionario del uso del español, María Moliner). La psicoterapia ayuda a alcanzar un mejor estado del ser humano en todos los planos: mental, psicológico y afectivo, físico y espiritual.
Imperativo psicológico innato, cuyo empeño es aumentar la consciencia a toda costa. Es un proceso dinámico que dura toda la vida. Su fin último es la toma de conciencia y la integración de los niveles somático, psicológico y espiritual, tanto en lo individual como en lo colectivo. A pesar de la palabra, no tiene nada que ver con el individualismo. Más bien al contrario, se trata de ir más allá de los hábitos y actitudes condicionadas por la cultura, pasar de lo personal a lo arquetípico.
Es la capacidad que tenemos los seres humanos para ponernos en la piel de los demás, de acercarnos a la experiencia vivida de otra persona; la capacidad empática se puede desarrollar y promueve la solidaridad. Ambas (empatía y solidaridad) son por sí mismas terapéuticas y generadoras de relaciones saludables.
Todo aquello que escapa al control de la Consciencia clara. Espacio psíquico dinámico, conectado directamente con nuestra naturaleza y con lo corporal, que alberga los cimientos de las emociones, los instintos y la creatividad. Realidad primaria de la Psique, en la que la Consciencia encuentra su raíz, y de la que la Consciencia tiende a diferenciarse en un largo y profundo proceso. Diríamos que al nacer somos puro Inconsciente, y la Consciencia (con el Yo) va emergiendo lentamente de ese magma primigenio. Los Complejos y los Arquetipos se alojan en este nivel de la Psique. La psicoterapia trabaja para que Consciente e Inconsciente se conozcan mutuamente, se equilibren y compensen.
Las distintas emociones que sentimos los seres humanos (alegría, tristeza, miedo, enfado, angustia, amor, etc.) hablan de nuestra forma de contactar el mundo. Cada emoción tiene su función y utilidad en nuestro mapa de relaciones. A través de la terapia podremos conseguir una mejor conexión con nuestros estados afectivos para gestionar las emociones de manera saludable y eficaz.
Núcleo psíquico de fuerte carga emocional, que goza de gran autonomía y coherencia interna. Se compone de un núcleo central y un gran número de asociaciones secundarias que orbitan en torno a él. El origen del complejo está en una experiencia emocional inicial, que por razón de intensidad o significación, ha logrado escindir un compartimento de la psique. Con el tiempo, experiencias similares a la inicial o que de alguna manera presenten alguna resonancia con aquélla, van añadiendo elementos a esta constelación psíquica. Así, cuando el complejo es «rozado» por algún acontecimiento que contengan características comunes, éste se activa y la persona se ve inundada por una emoción «inexplicable» que anega la consciencia, tomando el control de la psique temporalmente.
La capacidad de discriminar, de darse cuenta, de reflexionar, que define el estado consciente. El Yo es el eje principal de la Consciencia, y podríamos decir que su gestor. La Consciencia y el Inconsciente no son compartimentos estancos. De manera dinámica están en continua interacción. Cuando nos damos cuenta de una emoción, una sensación corporal, una conducta involuntaria, recordamos un sueño, etc., el Inconsciente está «asomando» al espacio Consciente.
Concepto central de la Terapia Gestalt, que describe la experiencia en la frontera-contacto entre un organismo y su entorno. Al hablar de contacto hablamos siempre de la novedad, la creatividad. Nuestras maneras de contactar a menudo están restringidas, faltas de libertad; la meta es ampliar nuestras posibilidades y capacidades para contactar de manera consciente y sana con nuestro entorno.